+ Menu Buscar Social

Pan de soda irlandés


Pan de soda 001Los que seguís mi blog sabéis que soy una panarra empedernida, que me tiro de manera salvaje ante el mínimo olor de pan tradicional que llega a mi glándula pituitaria.
 
Adoro hacer pan y también comerlo. Me encanta hacer catas de panes de diferentes cereales, es un alimento tan sano y tan rico… Es una pena que haya estado tanto tiempo en decadencia y que haya algunos detractores, no saben cuánto daño hacen a su salud y a su paladar…
 
Un pan tradicional con cereales ricos y sin ser tratados es de lo mejor que hay en la vida, una exaltación máxima del placer.
 
Dicen que pan con pan es comida de tontos, pues me declaro tonta integral, son ricos para acompañar, pero para mí con unas gotitas de aceite de oliva ya me hacen estar en disposición de tocar el cielo.
 
El pan que os traigo hoy es para aquellos que no habéis hecho nunca pan y para animaros porque es de los fáciles facilones, sin amasado, ni tiempos de espera ni necesitad de levadura panadera ni fuerza en las harinas. Vamos, que esta misma tarde si queréis lo podéis llevar a cabo y marcaros una cena o desayuno de lujooooooooooo. Y los que ya sabéis hacer pan os animo a probarlo si no lo conocíais.
 
El pan que os propongo se realiza con bicarbonato y es la receta del famoso panadero Paul Hollywood del mítico pan irlandés. Lleva buttermilk que es una mezcla de leche bien con vinagre o bien con zumo de limón, no se va a notar nada de este sabor.
 
Yo lo he hecho con harina integral a la piedra de Garbiana, pero podéis sustituir por prácticamente cualquier harina integral o si no tenéis hacerla toda de trigo blanca, pero los cereales integrales le dan un sabor muy personal y rico que marca la diferencia.
 
Pan de soda 019_1

 
Una vez cocido, no seáis impacientes dejar que enfríe, porque sube mucho el sabor y asienta la miga, cabe decir que no es un pan alveolado, pero si muy rico por su densidad para tostadas de desayuno o cena o como aperitivo.
 
Podéis ver más panes que hemos hecho como: pan de viena, pan de chocolate y naranja, focaccia, empanadapan de molde, torta de pan y piñones, pan de hamburguesa, pan milagro, bollo preñao.
 
A nosotros nos encanta para acompañar las excelentes cremas de chorizo y cecina de nuestra tienda de embutidos preferida de León, siempre confiamos en embutidos Entrepeñas en cada una de nuestras visitas y si se nos acaban y nos entra el mono con un solo click los compramos en su tienda online.
 
Bueno pues con este panarro os deseo una feliz semana y os reemplazo a visitar mi blog de maternidad dónde están por llegar muchas sorpresas pinchando AQUÍ.
 
Ahora vamos a panarrear.
 

Pan de soda 028_1
 

Ingredientes

  • 125g de harina de trigo
  • 125g harina de trigo integral (molido a la piedra yo uso la de Garbiana
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 210ml buttermilk (leche más vinagre blanco de vino o de manzana)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos el buttermilk mezclando en un vaso 200gramos de leche con 10 gramos de vinagre blanco y dejamos reposar 10 minutos.
  3. En un bol mezclamos las harinas, el bicarbonato y la sal, y vamos vertiendo poco a poco el buermilk mezclando con ayuda de una espátula o de una rasqueta, debe quedar una mezcla bastante blanda y pegajosa.
  4. Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, mezclamos un par de veces con la rasqueta, si vemos que no se puede manejar añadimos un poco más de harina (no más de 3 cucharadas soperas), mezclamos bien (no amasamos) y formamos una bola y la colocamos en una bandeja con papel de horno dándole unos cortes en cruz por arriba para formar el greñado.
  5. Horneamos 30 minutos o hasta que este doradito, para saber si esta cocido al sacarlo del horno con cuidado de no quemarmos dar unos golpecitos en la base (debe sonar como a hueco).
  6. Dejar reposar en una rejilla hasta enfriar.

 
 
Pan de soda 003

¿Vosotros sois también panarras?
¿Os animáis con este panazo?

8 Comentarios

  1. sao33
    septiembre 21, 2014, 4:55 pm

    Adoro este tipo de pão que não precisa de levedar e faz-me num instante.
    Ficou lindo e tem mesmo um aspecto de quero mais……
    Bom domingo
    bj

    Responder a este comentario

  2. Montiel
    septiembre 22, 2014, 10:00 am

    Tiene una pinta estupenda. Voy a ponerme manos a la obra pero voy a utilizar harina integral de espelta con harina integral, espero que la harina blanca no sea ingrediente fundamental. ¡Gracias por la receta!

    Responder a este comentario

  3. Patricia
    septiembre 22, 2014, 10:41 am

    Menuda pintaza de pan! Que rico tiene que estar y encima con ese chorizo y esa cecina para untar…..eso tiene que estar de cine! bss

    Responder a este comentario

  4. Chez Silvia
    septiembre 22, 2014, 4:09 pm

    Magnífico! lo hice una vez para cenar con quesos y me has recordado que hace mucho que no lo hago. Besotes y feliz semana.

    Responder a este comentario

  5. ailec
    septiembre 22, 2014, 5:25 pm

    Me gustaría hacerlo, probaría con la thermo para no llenarlo todo de harina,jeje.bsts

    Responder a este comentario

  6. Helena / Rico sin Azúcar
    septiembre 25, 2014, 7:42 pm

    De panarra a panarra: ¡tremendo! Yo soy de pan con mantequilla (o con queso, con chocolate o conmigo a secas, no tengo manías 😉
    No he probado nunca una masa de pab hecha con bicarbonato y buttermilk, pero ese greñado me encanta. Te diré más: perfecto para prepararlo un domingo perezoso.
    Gracias por la receta!

    Responder a este comentario

  7. Patry de Sabores y Momentos
    septiembre 28, 2014, 6:06 pm

    Yo reconozco que soy de las tuyas, sin pan no se comer!! Aunque tambien admito que el tema de hornear pan en casa me produce respeto sobre todo cuando la masa madre entra en juego! Por eso el pan de soda es algo que hago mucho, me encanta por lo sencillo y rápido que es para degustar en las tostadas del desayuno! Justo estos días probaba la receta de Ibán Yarza del soda bread, con ciertas variaciones sobre la receta clásica.
    El tuyo quedó precioso y con una miga increíble, lo probaré! Besotes guapa!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Pan de soda irlandés Con lo difícil que resulta encontrar un pan de calidad en la mayoría de los hornos que pueblan nuestras ciudades, hacer el pan en casa es una de las opciones más sensatas hoy en día. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas