+ Menu Buscar Social

CRISTINAS DE CREMA Y RETO CONTRA EL CANCER Y LAS ENFERMEDADES (UNETE)


 
 
 
La receta que os presento hoy para mi es muy, muy especial y en ella os propongo un reto desde ahora y durante todo el mes de diciembre.

Mi compañera Cristina del blog Kanela y Limón y yo compartimos una seguidora muy fiel y estupenda, que siempre pone en práctica nuestras recetas. Es de esas personas que están al otro lado de la pantalla y que con sus mensajes parece que nos conociéramos de toda la vida, es una persona que nos transmite su gusto por la cocina por su entusiasmo e inquietudes con nuestro trabajo, una persona que consigue que toda la laboriosidad que llevamos a cabo para el blog merezca la pena, ella es Cristina Cuadrado.

En este momento Cristina C. está luchando contra una enfermedad, pero tanto Kanela y Limón como yo sabemos que ganará la batalla, porque es una mujer muy fuerte y va a seguir cocinando con muchas ganas y lo sobrelleva con una actitud positiva.

Es por ello que se nos ocurrió la iniciativa de hacer esta receta conjunta con variación en el relleno, no obstante a Kanela y Limón le ha surgido un contratiempo personal y le es imposible  publicarla,  y hemos dedido conjuntamente tirar adelante con la publicación, pero tranquilos que prontito tendréis su versión de esta receta en su increíble blog, lo bueno se hace esperar, jejejje….

Las Cristinas son un dulce típico en la ciudad dónde vivo, Lleida. Són tradicionales del día de San Blas, y se llevan a bendecir para tener salud en la garganta durante todo el año.
 

 

Son deliciosas solas, pero con relleno están espectaculares, en este caso las he rellenado con crema pastelera, lo que las convierte en ideales para un desayuno o merienda. ¿Queréis saber cuál es el relleno que a utilitzado Kanela y Limón? Prontito en su blog, ya os pondré el enlace.
 

 

Os propongo el reto (a todos vosotros y todos mis amigos blogueros) de enviarme las fotos de vuestras Cristinas a entrandoenlacocina@gmail.com o al facebook para crear un álbum enorme para apoyar a nuestra Cristina y en favor de la lucha contra el cáncer y las enfermedades que se encuentran en fase de búsqueda de erradicación o tratamiento exitoso.

Así pues, antes de meternos en harina quiero dedicarle esta receta, en nombre de Kanela y Limón y en el mío a Cristina Cuadrado para transmitirle toda la energía necesaria para seguir adelante y recuperarse. Y también para todas las Cristinas, a Cristina de Kanela y Limón por la iniciativa común, a todos los que luchan contra una enfermedad y a los que estáis al lado de alguien enfermo, para que no desfallezcáis y por supuesto a todos lo que estáis ahí, leyendo día tras día mis recetas.

 

Allá vamos con la receta, os la pongo tanto en versión tradicional como para Thermomix.

INGREDIENTES (para 8 unidades)

Para la masa

·        30 g de azúcar blanquilla o azúcar glas

·        50g de azúcar invertido (substituible por 50g de azúcar blanquilla)

·        La piel de medio limón y media mandarina (evitando la parte blanca)

·        85 ml de leche

·        25 g de levadura fresca

·        250 g de harina de fuerza

·        2 yemas de huevo (tamaño L)

·        50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

·        1 pellizco de sal

·        Una  cucharadita de agua de azahar

Para decorar:

·        Huevo batido

·        almendras troceadas

·        15 g azúcar glas

Para el relleno:

·        65g de azúcar blanquilla

·        335ml de leche entera a temperatura ambiente

·        35g de maicena

·        2 huevos

·        1 cucharadita de vainilla o azúcar vainillado

ELABORACIÓN TRADICIONAL

1.      Rallar las pieles de los cítricos y moler el azúcar o en su defecto pesar el azúcar blanco.

2.    En un bol con leche tibia (30segundos de microondas) deshacer la levadura con ayuda de una espátula o cuchara de madera.

3.    Agregar al bol el azúcar, el azúcar invertido, las ralladuras de cítricos, la harina, las yemas, la mantequilla, el aroma de azahar y la sal y amasar con ayuda de la espátula hasta integrar, finalizar el amasado con las manos enharinadas.

4.   Una vez finalizado el amasado dejar que la masa doble su volumen dentro del bol tapado con un paño limpio durante una hora (primer levado).

5.    Pasado el primer levado, volver a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada hasta integrar bien, durante 3- 5 minutos.

6.    Con las manos aceitadas formar 8 bolitas iguales, colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear y tapadas con un paño limpio, dejar levar durante un mínimo de 3 horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire (segundo levado).

7.     Precalentar el horno a 200º

8.    Con un pincel de cocina, pintar las bolitas con huevo batido y espolvorearle los trocitos de almendra.

9.    Bajar la temperatura a 180º, introducir la bandeja y hornear durante 15 minutos.

10.                       Retirar las cristinas a una rejilla enfriadora.

11.  Para preparar la crema pastelera en una cazuela llevar a ebullición la leche con el azúcar, y retirar del fugo. Mientras mezclar en un bol pequeño los huevos y la maicena.

12.Introducir la mezcla de huevo y maicena en la cazuela de leche tibia y no dejar de remover, poner a fuego bajo sin dejar de remover con varillas hasta que tenga una consistencia cremosa.

13.Introducir en una manga pastelera y dejar enfriar.

14.Una vez frías tanto las cristinas como la crema, cortar las cristinas por la mitad y rellenarlas de crema pastelera. Finalmente espolvorear con azúcar glas al gusto y degustar lo riquísimas que están.

 

ELABORACIÓN CON THERMOMIX

1.      Introducir en el vaso los 30 g de azúcar y las pieles y pulverizar 10 segundos a velocidad progresiva 5-10, y reservar.

2.   Incorporar la leche y la levadura en en el vaso con la levadura y programar 1 minuto, 37º y velocidad 2.

3.    Agregar el azúcar, el azúcar invertido, las ralladuras de cítricos, la harina, las yemas, la mantequilla, el aroma de azahar y la sal y programar 30 segundos a velocidad 6.

4.   Amasar programando 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, una vez finalizado dejar que la masa doble su volumen dentro del vaso durante una hora (primer levado).

5.    Pasado el primer levado, volver a amasar programando un minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

6.    Sacar la masa del vaso con las manos aceitadas, formar 8 bolitas iguales, colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear y tapadas con un paño limpio, dejar levar durante un mínimo de 3 horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire (segundo levado).

7.     Precalentar el horno a 200º

8.    Con un pincel de cocina, pintar las bolitas con huevo batido y espolvorearle los trocitos de almendra.

9.    Bajar la temperatura a 180º, introducir la bandeja y hornear durante 15 minutos.

10.                       Retirar las cristinas a una rejilla enfriadora.

11.  Para preparar la crema pastelera introducir en el vaso limpio todos los ingredientes y programar 7 minutos, 90º y velocidad 4.

12.Introducir en una manga pastelera y dejar enfriar.

13.Una vez frías tanto las cristinas como la crema, cortar las cristinas por la mitad y rellenarlas de crema pastelera. Finalmente espolvorear con azúcar glas al gusto y degustar lo riquísimas que están.

 

¡¡¡¡¡¡Ánimos Cristina!!!!!!

¿Y vosotros váis os sumáis al reto?

52 Comentarios

  1. Las chachas
    noviembre 27, 2012, 2:12 pm

    Nos encantan esos pastelitos. Los haremos seguro. Nos quedamos por tu blog. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

  2. Leticia Morte
    noviembre 27, 2012, 2:31 pm

    Me encanta la iniciativa, la haré y os enseñaré las fotos. Espero que Cristina salga victoriosa de esta lucha. Yo tengo una enfermedad rara crónica y se lo que es la lucha diaria. Gracias de nuevo por esta iniciativa, seguro que a Cristina le da fuerzas para seguir luchando. Un abrazo a tod@s.

    Responder a este comentario

  3. vflinch
    noviembre 27, 2012, 2:32 pm

    Que bonito…. me apunto! A ver cuando saco tiempo!

    Responder a este comentario

  4. vflinch
    noviembre 27, 2012, 2:32 pm

    Que bonito…. me apunto! A ver cuando saco tiempo!

    Responder a este comentario

  5. Anonymous
    noviembre 27, 2012, 2:40 pm

    Seguro que este fin de samana saco un rato para hacerlas, aunque sea de madrugada cuenta con ello. un beso muy fuerte a Cristina y a vosotras por la iniciativa tan bonita.B:P:M: Malaga

    Responder a este comentario

  6. La Rosquilla de la Tia Laura
    noviembre 27, 2012, 2:58 pm

    Me la apunto para hacerla, y os enviaré la foto. Bonita iniciativa, un besazo

    Responder a este comentario

  7. Mi toque en la cocina
    noviembre 27, 2012, 3:05 pm

    Me apunto al reto, por supuesto. En mi casa hemos vivido muy de cerca esta terrible enfermedad ya que mi madre ha superado un cáncer de colon en dos ocasiones y uno de pecho así que es una SUPERVIVIENTE. Me parece una idea genial para apoyar a vuestra seguidora, seguro que le dará muchos ánimos. A ver si puedo hacerlas esta semana.
    Un besito desde Las Palmas.

    Responder a este comentario

  8. Vino y Miel
    noviembre 27, 2012, 3:14 pm

    Muchísimos ánimos a Cristina en estos momentos en que tanto se necesitan, te deseo lo mejor. La iniciativa me parece muy bonita y a Cristina segura que le daís una alegría con ella.

    Un beso.

    Responder a este comentario

  9. Pimentón y Chocolate - Mónica Belchí
    noviembre 27, 2012, 3:14 pm

    Me encanta la receta y el reto,esta enfermedad nos toca de cerca a muchos.Un saludo.

    Responder a este comentario

  10. Alba
    noviembre 27, 2012, 3:18 pm

    Qué bonita idea!!Sois geniales chicas. Voy a ver si me puedo apuntar a este maravilloso reto para dar ánimos a Cristina, que seguro está muy contenta con vuestra idea.
    Por cierto, qué pasada de receta… 🙂
    Besazos!

    Responder a este comentario

  11. Maky
    noviembre 27, 2012, 3:29 pm

    Hola, acabo de conocer tu blog y me parece una iniciativa fantástica la que estáis haciendo , así que me uno al reto. Mucha suerte para Cristina y muchos besos.
    Besos

    Responder a este comentario

  12. Fani Sixto
    noviembre 27, 2012, 3:44 pm

    Me ha encantado vuestra idea! Una forma preciosa de poder ayudar y dar ánimos a personas como Cristina. En cuanto tenga un ratillo las prepararé y no dudaré en enviaros mi fotografía!
    Mucho ánimo a todas las cristinas del mundo!

    Responder a este comentario

  13. Crist Dalvarez
    noviembre 27, 2012, 4:16 pm

    Me sumo al reto y os aplaudo largamente… <3 gracias por ser como sois...

    Responder a este comentario

  14. Kris
    noviembre 27, 2012, 4:40 pm

    Jooo… por una vez estoy sin palabras… muchas gracias!!! pero no os perdono que me hagais llorar como una magdalena… cengo de currar… voy en el tren y la gente me mira raro….

    Responder a este comentario

  15. Roser
    noviembre 27, 2012, 4:55 pm

    A parte de una iniciativa preciosa, las fotos son de escándalo. Que bonitas! Al igual que las del blog de Cristina (Kanela y Limón). Sois unas artistas. Me encantaría aprender.

    Roser (Temperance en la Cocina)

    Responder a este comentario

  16. Mary
    noviembre 27, 2012, 5:00 pm

    Tomo buena nota de tu receta, me encantan las bombas de crema, Cristinas o bollitos rellenos, como quieras llamarlos y cuando las haga se las dedicaré a mi madre que es una campeona y sólo le quedan 2 sesiones de radioterapia, falta muy poquito para que lo malo pase…

    Responder a este comentario

  17. Anonymous
    noviembre 27, 2012, 6:13 pm

    Hola. Soy Penélope, una gran seguidora de Kanela y Limón, y desde este momento, también tuya. Por supuesto que me uno al reto, cómo no, por Cristina y por todas aquellas personas que estén pasando por una enfermedad. Cristina, te mando un beso enorme y un achuchón. Mucha fuerza cariño, verás que todo sale bien.

    Responder a este comentario

  18. Rosa Perez
    noviembre 27, 2012, 6:49 pm

    Hola, ME APUNTO, yo conozco a Cristina personalmente, gracias a internet, estudiaba oposiciones y la conocí en un foro y es una persona que merece la pena conocer, es un ejemplo a seguir!. Luchadora, entusiasta, apasionada!, siempre me daba fuerzas cuando decaía en el estudio!. Ahora te las doy yo en este momento!. Pero ostras, vaya receta que has cogido tia!, voy a tener que pedir ayuda a la suegra, jaja!. Desde luego que tus retos siempre son para ponerse la camiseta!. Y sabes, pues que ya mismo la estoy llamando para hacerlas, lo prometo aunque odie las promesas. Ya mismo recordarás esta etapa como una de esas malas… Valeeeeee?. Un besito y para adelante!. Me empolvaré la nariz!.

    Responder a este comentario

  19. Dulce Gostelow
    noviembre 27, 2012, 7:49 pm

    También me apunto a esta estupenda iniciativa. Mucha suerte.

    Responder a este comentario

  20. Beatriz Tobegourmet
    noviembre 27, 2012, 10:09 pm

    Las bombas me encantan! Gracias por tu receta!

    Responder a este comentario

  21. Anni
    noviembre 27, 2012, 10:16 pm

    Yo también me apunto ha este Super Reto!!Porque todas las Cristinas y no Cristinas que sepan que no estan sol@s!!!
    Un besazo

    Responder a este comentario

  22. Galletitis
    noviembre 27, 2012, 11:09 pm

    Una receta estupenda y una causa estupenda. Mucho ánimo y mucha suerte para tod@s las luchador@s

    Responder a este comentario

  23. Conchi
    noviembre 28, 2012, 12:59 am

    Qué bonita Iniciativa!! No se si podré unirme al reto, porque ahora mismo no estoy en muy buenas condiciones. Yo tb estoy en el club desde hace poco y además tengo otra enfermedad crónica y se lo que es la lucha día a día, pero de todo se sale y seguro que entre todas le damos fuerzas a Cristina y a todas aquellas personas que están pasando por una enfermedad, para seguir luchando.
    Un beso fuerte Cristina y mucho ánimo.

    Acabo de conoceros y me encanta vuestro blog, me quedo de seguidora. Gracias de nuevo por esta iniciativa.
    Un Beso a tod@s.

    Responder a este comentario

  24. mavi
    noviembre 28, 2012, 11:21 am

    Me quedo de seguidora!y si mi peque me deja,tiene 5 meses,las hare y te mandare las fotillos!Besos parati,para canela y limon,y para tod@s l@s valientes q luchan cada dia contra enfermedades!

    Responder a este comentario

  25. mandarinikak
    noviembre 28, 2012, 11:59 am

    claro m animo con el reto!!!!! las Cristinas son fantasticas!! estoy aprendiendo un monton con ellas!!! y gracias a ellas tb he descubierto este magnifico blog!!!! muchas felicidades x el!!! el finde atacaremos al reto!!!! 😉

    Responder a este comentario

  26. VIRGINIA
    noviembre 28, 2012, 3:22 pm

    Las cristinas eran uno de mis dulces preferidos cuando estudiaba la carrera, como que me quitaban el mono de no se que. Eso, y los donetes de chocolate, mira como era, que los iba alternando je, je. Que tiempos aquellos……. Ahora simplemente comerme una cristina a la semana, supondría un considerable incremento de bascula.

    Me ha encantado la receta, se ven superesponjosas, y por supuesto el reto. Estoy segura que Cristina C. le ganará la batalla a ese intruso, vaya desde aquí todo mi apoyo y mi ánimo anomino, aunque no la conozco.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Responder a este comentario

  27. PLAlimentación
    noviembre 28, 2012, 10:02 pm

    Intentaré hacerlas que, además de tener una pinta deliciosa, me parece un detalle por tu parte y siempre hay que apoyar este tipo de iniciativas.Bsts!

    Responder a este comentario

  28. Mayte
    noviembre 28, 2012, 10:38 pm

    Por supuesto que me uno al reto! Ánimo Cristina, te mando todo todo mi cariño, toda mi fuerza y energía. Un beso muy grande!!
    Maite

    Responder a este comentario

  29. Anonymous
    noviembre 28, 2012, 11:20 pm

    Es una iniciativa preciosa. Cuenta con mi foto!!! Cristina, mucho ánimo y mucha fuerza!!!!!!!! Nuria.

    Responder a este comentario

  30. afizionau
    noviembre 29, 2012, 12:42 am

    Completísima tu explicación, muy detallada, fantástica entrada.

    Tienes recetas impresionantes en tu blog! Te felicito!

    Responder a este comentario

  31. Garbis Galliano
    noviembre 29, 2012, 9:42 am

    Hola! Te invitamos al “Desafío Navideño” que se celebra en “Las Cosas Ricas de Gaby”…

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/

    Un besote!

    Responder a este comentario

  32. Esperanza
    noviembre 29, 2012, 6:12 pm

    Me parece genial, de verdad. Me apunto de todo corazón. No conozco a Cristina pero quiero apoyarla con mi granito, a ella y a tod@s por los que están pasando por ahí.

    Responder a este comentario

  33. Alma
    noviembre 30, 2012, 12:08 am

    Qué preciosa entrada. Muchísimo ánimo desde aquí a Cristina

    Mil besos

    Responder a este comentario

  34. Operación gofre
    diciembre 1, 2012, 11:55 pm

    Mi pequeña aportación a este gran reto. Mucho ánimo Cristina! Toda mi energía y mi fuerza.
    Un beso muy fuerte.

    Responder a este comentario

  35. Rocío
    diciembre 2, 2012, 2:24 pm

    Hasta ahora no m habia unido a ningun reto pero x Cristina, x tod@s l@s valientes q luchan en estos momentos, a este si que me uno. En breve recibiras las mias!!!!

    Responder a este comentario

  36. Yolanda
    diciembre 8, 2012, 9:07 am

    Qué iniciativa más estupenda habéis tenido, Claire. Yo también tengo una “Cristina” en mi familia, y este reto me toca el corazoncito. Me gustaría mucho participar, unirme a vuestro sentimiento para mandarle fuerzas a todas las “Cristinas” que hoy en día se están viendo afectadas por este horrible “bicho”, como dice una amiga. No prometo nada; son fechas complicadas, pero haré lo posible.

    Un beso.

    Responder a este comentario

  37. tu fiesta en dulce
    diciembre 8, 2012, 7:22 pm

    Lo haré!! Muchísimo ánimo a cristina y todas aquellas personas que están luchando!!!

    Responder a este comentario

  38. BOQUERONCITA
    diciembre 9, 2012, 10:19 pm

    Felicidades por esta iniciativa y todo mi apoyo a Cristina en esta batalla que seguro que va a ganar. Voy a intentar hacerlas por Cristina y por dos familiares que están luchando contra esta enfermedad……… mucho ánimo Cristina.

    Responder a este comentario

  39. Encarnasao
    diciembre 9, 2012, 10:29 pm

    animo para cristina, el proximo fin de semana que estaran mis hijos para comerselas las hare.

    Responder a este comentario

  40. Silvia
    diciembre 9, 2012, 10:40 pm

    HOla
    me parece una iniciativa muy bonita, seguro que toda esta energía le llega a Cristina para luchar con más fuerza, así que todo mi apoyo e intentaré sumarme al reto.
    besos

    Responder a este comentario

  41. Marga
    diciembre 9, 2012, 11:59 pm

    Bravo por las Cristinas, ánimo a Cristina C., en mi casa hay una “no Cristina” que está superando esta horrible enfermedad que le han detectado a tiempo y de repente en estos días..ella pelea y l@s demás con ella !!tod@s a uno!!, así que Cristina C. somos much@s l@s que estamos contigo..bsss

    Responder a este comentario

  42. Olivia
    diciembre 10, 2012, 12:39 am

    Qué bonita entrada. Una iniciativa estupenda para animar y acompañar a una amiga, precioso. Un beso

    Responder a este comentario

  43. Eva María
    diciembre 14, 2012, 8:38 am

    Yo tambien me apunto al reto. Por Cristina y tod@s l@s enfermos y familiares. Un bezaso y mucha fuerza.

    Responder a este comentario

  44. roski
    diciembre 14, 2012, 10:13 pm

    Yo también me apunto al reto,Por Cristina…..un bico

    Responder a este comentario

  45. Anonymous
    diciembre 29, 2012, 10:12 pm

    Genial idea!!! Mucho ánimo a Cristina

    Responder a este comentario

  46. Isa-Las recetillas de Isa
    diciembre 30, 2012, 11:02 pm

    yo también me apunto a hacerlas!! Vivo en un pueblecito de Lleida, pero no sabía que eran típicas de aquí.. jejeje.. Tienen una pinta que lo dice todo! y sobretodo me gusta, el detalle tan bonito que teneis en la lucha contra esta enfermedad y sobretodo apoyando a vuestra seguidora Cristina… A mi suegro se lo detectaron hace una semanita…, así que ahora tenemos un largo camino que recorrer, pero que seguro que saldremos con victoria de él… Un besito y me quedo por aquí. 😉

    Responder a este comentario

  47. Miguel Hinojosa
    diciembre 31, 2012, 7:59 pm

    LLego tarde, pero me ha encantado la recta y por supuesto la historia que hay detrás…me la anoto y seguro la pongo en práctica!!!!
    Un saludo y feliz 2013
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    Responder a este comentario

  48. Luciernaguilla
    febrero 4, 2013, 5:04 pm

    Yo tambien llego tarde…..pero no tiene importancia, lo importante de verdad es el trasfondo de todo ésto. Dulce es como debería ser todo en la vida, tenemos la oportunidad de luchar con una sonrisa día tras día contra todas éstas barreras que nos pone la vida……..ánimo Cristina no te conozco pero como si te conociera….hay otras cristinas en mi vida que tambien sonrien.
    Haré ésta receta por tí. Bsos

    Responder a este comentario

  49. Toñi Navarro
    marzo 18, 2013, 8:17 pm

    Acabo de descubir tu blog, no se como se me habia pasado, estoy viendo recetas y fotos preciosas, estas cristinas me recuerdan a las bambas que comíamos de pequeños con helado de corte por dentro, con tu permiso me quedo por aquí.

    Responder a este comentario

    • Entrando en la Cocina con Claire
      abril 9, 2013, 9:35 pm

      Bienvenida!! espero que te sientas como en casa y hagas las recetas tuyas, Besos

      Responder a este comentario

  50. mariana
    diciembre 11, 2013, 9:11 pm

    como comente en el fb, no recibo las entradas del blog….y casi casi no llego.
    Mañana me pongo con esas cristinas deliciosas…. en favos de Cristina y de todas las Cristinas que lo estan pasando dificilillo….
    bss!

    Responder a este comentario

  51. mariana
    diciembre 11, 2013, 9:12 pm

    ainssssssssssssss…. que habia leido 27 de noviembre y no me fijé el año….. :/
    pero la receta la hago igual 🙂

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas