+ Menu Buscar Social

ALIMENTACIÓN Y EMBARAZO


Aquí os dejo unas pautas para la alimentación de las seguidoras que vais a ser futuras mamás, en especial dedicado a mis amigos Maria y Anael que traen a su retoño en camino.
Primero de todo comentar que la alimentación equilibrada tiene una alta influencia sobre el buen curso del embarazo.
Una alimentación racional en esta etapa de la vida ayuda a prevenir alumbramientos prematuros u otros problemas relacionados con el desarrollo del recién nacido (disminución de peso y/o talla, infecciones…)
Los objetivos de una correcta alimentación en el embarazo son:
  1. Cubrir las necesidades nutritivas de la mujer.
  2. Satisfacer exigencias nutritivas debidas al crecimiento fetal.
  3. Preparar al organismo materno para afrontar mejor el parto.
  4. Promover la futura lactancia materna.
Durante este periodo la mujer sintetiza muchos tejidos nuevos (las glándulas mamarias, el tejido uterino, el tejido adiposo y el desarrollo del feto y la placenta).  Esta necesidad de crecimiento se traduce en un aumento progresivo de peso durante toda la gestación que alcanza los 10 kg de media (9-12kg).Durante el primer trimestre es normal aumentar entre 1,5 y 1,8 kg, durante el segundo el peso aumentará unos 3,5 kg y el resto el el último. Es importante que este aumento de peso sea progresivo, por ello es esencial conocer como llevar una alimentación adecuada para este momento fisiológico y evitar el conocido “comer por dos”.
Durante esta etapa son esenciales alimentos plásticos para ayudar a crecer tejidos y al feto, así las vitaminas, minerales y proteínas jugarán una papel muy importante. Estos deben ser aportados por alimentos naturales y se deben evitar los suplementos a menos que os venga preescrito por vuestro médico.
RECOMENDACIONES A SEGUIR
          Beber al menos dos litros de líquidos (agua, caldos, infusiones…)
          Es muy positivo realizar hacer mayor número de ingestas, 5 comidas diarias son recomendadas (hacer un almuerzo y una merienda, además de las 3 comidas).
          Tomar hidratos de carbono y fibra a través del pan, patatas y cereales (mejor integrales) y frutas.
          Digerir proteínas de alta calidad: carne, huevos y lácteos (con bajo porcentaje en grasa- carnes magras, leche desnatada).
          El calcio se convierte en un nutriente esencial para la formación de las estructuras. Lo podéis encontrar en lácteos (queso, leche, yogures, mantequillas), en las sardinas en conserva (consumiéndola con la raspa en una tostada aportan elevada cantidad de calcio), las semillas de sésamos (en ensaladas o panes), las almendras y la naranja.
          El ácido fólico es fundamental para el desarrollo de órganos y tejidos del bebé y reduce el riesgo de espina bífida o riesgos de aborto. Por ello muchos médicos recomiendan suplementos de 400 microgramos de ácido fólico al día, incluso antes de que se produzca la gestación. Lo podéis consumir a través de legumbres (garbanzos, lentejas), verduras verdes frescas (espárrago verde, espinacas, escarola), nueces y naranja.
          Yodo, durante el embarazo el trabajo de la glándula tiroides de la mujer aumenta y son esenciales en los primeres meses para el adecuado desarrollo del sistema nervioso del feto. Podemos encontrar yodo en verduras (las acelgas, espicanacas y zanahoria),  pescados (atún en conserva, pescadilla, bacalao y boquerones frescos), frutos secos (avellanas), huevo de gallina y frutas (fresas). También es recomendable aderezar los platos con sal yodada (con moderación).
          El hierro también es otro nutriente básico para la formación de glóbulos rojos en la sangre y el el almacén de hierro para el bebé y la madre durante la lactancia. Las mayores cantidades de hierro las encontramos en las carnes o mejillones. También lo podéis encontrar en pimientos, espinacas, algas, espinacas y lentejas. Es bueno que favorecer su absorción los tomemos con alimentos ricos en vitamina C (pimiento rojo, patata, cítricos: limón, naranja y pomelo y en el perejil). Los lácteos y la cafeína interfieren en la correcta absorción del hierro.
          Los ácidos grasos omega-3 favorecen el desarrollo cerebral del feto. Los podemos encontrar en pescado azul( salmón fresco, las sardinas y el arenque).
ALIMENTOS A EVITAR
          Quesos no pasteurizados (fijarse bien que estén pasteurizados los en quesos feta, Camemberg, y de cabra
          Frutas y verduras con piel bien lavadas (para evitar pesticidas)
          Carnes poco hechas o ahumados (embutidos y pesados ahumados en general) ya que contienen una bacteria que puede producir una enfermedad grave durante el embarazo (la toxoplasmosis).
          Picantes ya que producen acidez y malas digestiones.
          Té o cafeína (interfieren en absorción de minerales)
          Evitar el exceso de dulces y azúcares, para minimizar la diabetes gestacional y los consiguientes daños en el feto.
          Evitar pescados con contenido en mercurio (pez espada, filetes de atún fresco).
          Evitar el pescado crudo por riesgo de bacterias.
          Huevo siempre cocinados para evitar la salmonela.
          Evitar el alcohol, ya que pude dañar al feto y causarle problemas importantes.
          El berro esta contraindicado durante el embarazo por su efecto abortivo.
Espero que os sea de utilitdad a todas las embarazadas que seguís el blog, ya sabéis que siempre me podéis consultar cualquier duda sobre nutrición en el mail: entrandoenlacocina@gmail.com o en el facebook del blog.
¡¡¡Hasta la siguiente entrada!!

2 Comentarios

  1. Anael
    agosto 12, 2011, 11:52 am

    Vaya lujo de artículo! Completísimo! Gracias Claire, estás en todo! Un besote y a seguir con este estupendo blog! Todo delicioso!

    Responder a este comentario

  2. Entrando en la Cocina con Claire
    agosto 12, 2011, 12:10 pm

    Espero que os sirva, el otro día con la preparando la cena pensando en María refresqué todos mis conocinientos sobre nutrición y embarazo. Es un placer que la madre se alimente bien, para tener un bebé estupendo. Ya estamos desenado verle la cara. Besos!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas