+ Menu Buscar Social

\n') newwin.document.close(); }

PALOMETA EN SALSA DE TOMATE


A petición de Sonia Olvera que pedía alguna receta de pesado azul os dejo esta receta muy fácil y apetitosa.
Espero que la disfrutéis!

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
  • 1 palometa (en dos filetes)
  • Harina
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates maduros/ ½ bote de tomate triturado
  • Media cebolla
  • 1 pellizco de sal y pimienta
  • Media cucharadita de azúcar (opcional)
  • Aceite de oliva
ELABORACIÓN TRADICIONAL
1. Enharinar y salpimentar los filetes de palometa y pasar por una cazuela con un chorrito de aceite y un diente de ajo, a fuego medio-alto, vuelta y vuelta que se dore un poquito la harina, reservar fuera de la cazuela.
2. En la misma cazuela agregar la cebolla picada en juliana con sal y dejar pochar a fuego medio-bajo hasta que se vuelva “semitransparente”, en ese momento añadimos los tomates picaditos o el tomate triturado, un media cucharadita de azúcar y dejar durante unos 7-10 minutos hasta que se convierta en una salsa más espesa.
3. Añadir a la salsa los filetes y dejar 7-10 minutos más a fuego muy suave.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX.
Todos los pasos son iguales (y se harían en cazuela convencional), a excepción del paso 2 (elaboración de la salsa de tomate) que lo realizaríamos en la Thermomix de la siguiente manera:
Poner los ajos pelados en el vaso con el aceite. Programa 5 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los tomates en trozos, sin pelar, el azúcar y la sal y programar nuevamente 15 minutos, 100º, velocidad 2, con vaso cerrado. Posteriormente triturar 10 segundos a velocidad 4-5.(Si utilizáis tomate triturado, nos saltamos este último paso de triturar.)
Nota: podéis sustituir la palometa por filetes de bacalao, panga u otro pescado que os apetezca. A continuación os dejo información sobre este pescado por si no lo conocéis.
PALOMETA
La palometa se encuentra en el mercado durante todo el año, aunque durante los meses de primavera su oferta disminuye.
La palometa es un pescado semigraso que contiene 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Destaca su contenido en proteínas, superior al de gran parte de los pescados. Además, estas proteínas se catalogan como de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. La palometa también aporta diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran algunas de las pertenecientes al grupo B como la B3 y la B12. Presenta un contenido medio de vitamina B3 si se compara con la cantidad que existe en otros pescados. Esta vitamina participa en el aprovechamiento de la energía que contienen los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), así como en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno (reserva de glucosa en el hígado y el músculo).
En la palometa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes. Supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina. La vitamina B12 posee relevantes funciones, dado que su aporte adecuado es imprescindible para la maduración de los glóbulos rojos, la formación del material genético y el buen funcionamiento de las neuronas.
La palometa posee también vitaminas liposolubles como la A y la D, que se acumulan en su hígado y sus músculos. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También participa en el crecimiento óseo y en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción del calcio, la acumulación de éste en los huesos y su nivel en la sangre.
En cuanto a la presencia de minerales, destacan sobre todo el magnesio, el potasio y el fósforo. El contenido en magnesio y fósforo es medio si se compara con el del resto de pescados, mientras que el potasio está presente en cantidades superiores a las existentes en la mayor parte de los pescados. Este mineral es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y para la actividad muscular. Además interviene en el equilibrio hídrico dentro y fuera de la célula

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas