+ Menu Buscar Social

LAS PROTEÍNAS IMPORTANTE FUNCIÓN PLÁSTICA


Un 15% de nuestra dieta debe estar formada por proteínas, las proteínas cumplen una función estructural muy importante en nuestro organismo, ya que el 50% de los tejidos  de nuestro cuerpo están formados por ellas.
Las proteínas son especialmente importantes para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Están formadas por la unión de varios aminoácidos, y de cómo se ordenen y estén dispuestos los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS PROTEÍNAS:
  • Son esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis de los tejidos.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
  • Favorecen el transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  • Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén (presente en piel, cabello y uñas).
Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.


¿EN QUÈ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN LAS PROTEÍNAS?

Los alimentos que contienen proteínas se agrupan en dos grupos: con proteínas completas y con proteínas incompletas.
LAS PROTEÍNAS COMPLETAS (en su mayoría de origen animal) contienen todos los nueve aminoácidos esenciales y se encuentran en alimentos animales tales como la carne de res, el pescado, la carne de aves, los huevos, la leche y los productos lácteos, como el yogur y el queso. Las semillas de soya son la única proteína vegetal considerada como proteína completa.
LAS PROTEÍNAS INCOMPLETAS (de origen vegetal) carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales y sus fuentes abarcan  cereales (muchos de ellos contienen gluten), frutos secos y legumbres. Una pequeña cantidad de proteína incompleta también se encuentra en las verduras. En oriente durante muchos años que estaba vetado el consumo de carnes, y garantizaban el consumo de la proteína a partir de productos elaborados con semilla de soja, como el tofu, la yuba, e miso y las salsas de soja.
Mezclando algunas proteínas vegetales se puede aumentar la complejidad de la proteína,  por ejemplo un plato de legumbres con cereales (lentejas con arroz). Esto es una práctica habitual en las personas vegetarianas.
CONSECUENCIAS DEL EXCESO O DEFECTO DE PROTEÍNAS EN LA DIETA.
Una dieta con exceso protéico de origen animal (carne) puede contribuir a que se presenten niveles altos de colesterol alto u otras enfermedades como la gota. También puede sobrecargar los riñones.
Por el contrario una dieta pobre en proteínas puede causar numerosos trastornos en la salud. Es muy típico en los países de tercer mundo ya que su alimentación esta basada en cereal, provocando la enfermedad de kwashiorkor. La deficiencia de proteína también puede conducir a una inteligencia reducida o retardo mental y en casos severos reduce las defensas y por lo tanto las posibilidades de combatir una infección.

RECOMENDACIONES EN LA DIETA.

Los siguientes son los tamaños de las porciones que se recomiendan para la proteína:
  • De 100 gramos de carne magra, de carne de aves y pescado cocidos (una porción de más o menos el tamaño de una baraja de cartas).
  • Media taza de legumbres secas cocidas.
  • Un huevo, o una porción de queso.
Se debe escoger con frecuencia carne magra, carne de aves sin piel, pescado y legumbres secas, al igual que productos lácteos bajos o libres de grasa. Éstas son las opciones de proteína que son más bajas en grasa.
Aunque las proteínas juegan un papel fundamental para mantener nuestra salud, en España y en general en todos los países industrializados pecamos por exceso de consumo de proteínas, así debemos tener en cuanta estas recomendaciones para que las alimentos ricos en proteínas sean sólo los justos y necesarios (15% de los nutrientes de nuestra dieta).

3 Comentarios

  1. M*
    enero 24, 2011, 6:42 pm

    La verdad es que he aprendido mucho con tu post!
    Te espero por mi blog, he realizado una nueva actualizacion, asi que nada, espero que comentes.
    Unete!
    Os necesito futuras seguidoras!
    elvasodemonica.blogspot.com

    Responder a este comentario

  2. maria lopez
    junio 15, 2013, 11:57 am

    OLE QUE ARRRRTE TIENES

    UN APLAUSO SOLO PA TI!!!!!!!;)

    Responder a este comentario

  3. edinson
    octubre 23, 2017, 3:27 am

    jajaja un aplauso para el q sabe

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas