+ Menu Buscar Social

CUPIDO- SAN VALENTÍN: Recopilatorio de recetas


 

Mañana es San Valentín, pero….¿conocéis su historia?
Según la leyenda San Valentín sirvió como cura durante el reinado de Claudio III, durante el cual el Emperador decidió que los hombres jóvenes debía ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín, ante la injusticia del decreto y seguía celebrando matrimonios en secreto para parejas jóvenes Claudio lo descubrió y lo encarceló.
Durante el encarcelamiento se enamoró de la hija del carcelero y en la despedida le dejo una carta de amor firmando como “De su Valentín”, firma que se hizo popular entre las parejas que se enviaban cartas de amor.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el el 14 de febrero se celebrase su Santo.
Por otra parte Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando profundos enamoramientos.

En ocasiones Cupido lleva los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.

Cupido era ayudante de su madre Venus, y juntos dirigían la fuerza del amor y la llevaban a los mortales. Cupido era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos y provocaba grandes travesuras.
A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

 

 

Con el paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, asi que se dirigió al Oráculo de Temis en busca de respuesta, quien le dijo: «El amor no puede crecer sin pasión». Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.
Mientras, en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.
Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo, pero Cupido al verla se casó con ella.

 

Después de duras pruebas para estar juntos  finalmente el Amor y el Alma se unieron y de dicha unión nació su hija “Voluptas” que simboliza el “Placer”.
A partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.
Os dejo con un recopilatorio de recetas de San Valentín para que las disfrutéis:
«El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido». Shakespeare

¿Conocíais la historia de Cupido y San Valentín?
Os deseo un feliz día con ricos platos para sorprender.




 

3 Comentarios

  1. Belén
    febrero 14, 2013, 3:28 pm

    Muy interesante Claire!!

    Responder a este comentario

  2. Tamara
    febrero 14, 2014, 12:10 pm

    Cuantas recetas románticas!!! No sé cual me gusta más, los gofres, las tortitas, los bizcorazones… jejeje
    Besitos!

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    Responder a este comentario

    • Entrando en la Cocina con Claire
      febrero 15, 2014, 6:43 pm

      Pues escoge varias, por qué sorprender sólo con una??? Besos

      Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas