+ Menu Buscar Social

ROSCÓN DE REYES


 
Ya vienen los Reyes, por los arenales, ya le traen al niño un rico pañal, pampanitos verdes, hojas de limón… Anda que analizamos las letras de los villancicos y tienen tela, ¿un rico pañal?, ¿qué es que el niño se iba a comer el pañal? Os voy a dejar abajo un enlace con la canción cantada por un coro infantil que no tiene desperdicio.Espero que os traigan muchas cosas los reyes, sobre todo que no falte salud, ilusión, trabajo y mucho cariño de la gente que te quiere.
 
Uno de mis dulces de repostería preferidos son los roscones de Reyes, creo que cuando era niña esperaba más ansiosamente el característico y delicioso sabor del roscón que los regalos, bueno, no sé si tanto, pero por ahí se andaban.
 
Desde que aprendí hacerlo hace un par de años no he vuelto a comprar ninguno, pese a ser un proceso largo por los tiempos de levado, no es nada complicado y menos si tenéis alguna máquina y el resultado merece muchísimo la pena.
 
Si os preocupan los tiempos, podéis hacer una tarde todos los pasos hasta el paso 5 y a la mañana siguiente el resto.
 
Si no lo queréis tan grande podéis hacer la mitad de las proporciones o hornearlo y guardar uno en trozos en el congelador, queda estupendo.
 
Animaros porque vais a alucinar con el resultado y dejaréis de comprarlos, es un proceso divertido y que además cuida nuestros caudales.
 
Os dejo tanto la receta tradicional como la receta para Thermomix.
 
Sólo quedan dos días para participar en el concurso, no te olvídes de enviarnos tu receta navideña, para que los reyes te dejen 50 euros para gastar en Tesocma On-line, muchos ya las habéis mandado y os deseo mucha suerte hay mucho ingenio en las recetas.
 

 
Ya me diréis que os parece, vamos allá con este dulce tan típico navideño.
 
 

INGREDIENTES (para unas 12 personas 1 kg)

  • Para un roscón grande o dos medianos (Tiempo de levados 5-6 horas)
  • 120g de azúcar (o 120g de azúcar glas para la elaboración manual)
  • La piel de 1/2 limón (sólo la parte amarilla)
  • La piel de 1/2 naranja (sólo la parte naranja)

Masa madre

  • 70g de leche
  • 10g de levadura fresca de panadería (unos cubiletes que encontraréis en la sección de mantequillas)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130g de harina de fuerza

Masa

  • 60g de leche
  • 70g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20g de levadura fresca de panadería
  • 25g de agua de Azahar (yo utilicé de la marca Vahiné en supermercados)
  • 450g de harina de fuerza
  • 1 pellico de sal

Para decorar

  •  1 huevo batido
  • Guindas rojas
  • Rodajas de naranja
  • Almendra picada
  • 3 cucharadas de azúcar humedecida con unas gotas de agua

 

ELABORACIÓN TRADICIONAL
1. Pulverizar los cítricos en un molinillo o rallarlos con un rallador y mezclarlos con los 120g de azúcar glas y reservar en un bol.
2. Desmenuzar 10g de levadura fresca en 70g de leche tibia en un bol mediano con las manos o con ayuda de una cuchara de madera, agregar el resto de ingredientes de la masa madre, por último la harina y mezclar hasta formar una masa homogénea. Formar una bola sobre una superficie lisa. Introducir la bola en un bol y cubrir con agua templada, cuando flote y doble su volumen estará lista para utilizar (tardará aproximadamente 10 minutos).
3. Desmenuzar 20g de levadura fresca en 60g de leche y mezclar bien.
4. En un bol mediano, tamizar la harina de la masa (450g de harina de fuerza), formar un volcán de harina con un agujero en el centro e introducir todos los ingredientes de la masa y finalmente la masa madre, con las manos o con ayuda de una espátula mezclar con movimientos de fuera hacia adentro hasta formar una masa elástica en forma de bola.
5. Dejar reposar hasta que la masa dentro de un bol grande pintado con aceite y tapado con dos paños de cocina para favorecer el levado (aproximadamente 3-4 horas).
6. Colocar la masa en una superficie enharinada y darle forma de bola con las manos, con la masa hacia adentro. Si queréis dos roscones medianos podéis dividir aquí la masa en dos.
7. Para dar forma al roscón introducir los dedos en el centro de la bola e ir abriéndolo con cuidado hasta formar una circunferencia de unos 35 cm de diámetro. (Si ves que la masa no se te extiende lo suficiente dejar reposar 5 minutos)
8. En una bandeja de horno con papel de hornear, colocar el roscón, (podéis colocar un aro de 8 cm aprox. en el centro para que no encoja el agujero) pintarlo suavemente con huevo batido y decorarlo con las frutas (guindas y naranja), las almendras y por último con el azúcar humedecido, y meterle con cuidado por debajo el haba y la figura. Dejar reposar hasta que doble su volumen, evitando corrientes de aire (aproximadamente 2 horas).
9. Precalentar en horno a 200º.<br
10. Hornear durante 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º tras los primeros 5 minutos de cocción.
11. Disfrutarlo en buena compañía.

ELABORACIÓN CON THERMOMIX
1. Con el vaso y cuchillas secas pulverizar 120g de azúcar durante 20 segundos velocidad progresiva 5-10.
2. Agregar la piel de los cítricos por el bocal y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5-10, reservar en un bol.
3. Incorporar todos los ingredientes de la masa madre al vaso y programar 15 segundos a velocidad
4. Retirar del vaso y formar una bola sobre una superficie lisa. Introducir la bola en un bol y cubrir con agua templada, cuando flote y doble su volumen estará lista apra utilizar (tardará aproximadamente 10 minutos).
5. Ponga en el vaso todos los ingredientes de la masa, junto con el bol de azúcar reservado en el paso 1 y la bola de masa madre, programar 30 segundos a velocidad 6.
6. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Sin desmontar el vaso y con el cubilete colocado en el bocal tape la maquina con dos paños de cocina para que no pierda calor y favorecer el levado. Dejar reposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 3-4 horas).
7. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
8. Colocar la masa en una superficie enharinada y darle forma de bola con las manos. Si queréis dos roscones medianos podéis dividir aquí la masa en dos
9. Para dar forma al roscón introducir los dedos en el centro de la bola e ir abriéndolo con cuidado hasta formar una circunferencia de unos 35 cm de diámetro. (Si ves que la masa no se te extiende lo suficiente dejar reposar 5 minutos)
10. En una bandeja de horno con papel de hornear, colocar el roscón,(podéis colocar un aro de 8 cm aprox. en el centro para que no encoja el agujero) pintarlo suavemente con huevo batido y decorarlo con las frutas (guindas y naranja), las almendras y por último con el azúcar humedecido y meterle con cuidado por debajo el haba y la figura. Dejar reposar hasta que doble su volumen, evitando corrientes de aire (aproximadamente 2 horas).
11. Precalentar en horno a 200º.
12. Hornear durante 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º tras los primeros 5 minutos de cocción

 

 

¿Os animáis a hacerlo?¿Os gusta el roscón de Reyes?
No os olvídeis de dejarle un trocito a vuestro rey favorito.

7 Comentarios

  1. Lola Nolilolilo
    enero 3, 2012, 8:53 pm

    Me ha gustado mucho….en serio, qué currada!!!…me la apunto e igual la hago para el viernes…un besote!!! (me has inspirado!!!)

    Responder a este comentario

  2. Loli
    enero 3, 2012, 9:16 pm

    Que dulce mas rico, me encanta!! como se nota que esta llegando el dia de Reyes, somos varias las que nos hemos puesto de acuerdo hoy para publicar nuestros Roscones. El tuyo desde luego se ve fenomenal
    Un beso

    Responder a este comentario

  3. sofiaaurora
    enero 4, 2012, 12:01 am

    Que preciosidad de roscón, que doradito te ha quedado, espero que los Reyes Magos se porten muy bien contigo, besos

    Responder a este comentario

  4. Cris Mini Món
    enero 4, 2012, 8:31 am

    Muy rico, un aspecto delicioso, a ver si un dia me pongo, que lo de los tiempos de levado siempre me tira para atrás.
    Un abrazo

    Responder a este comentario

  5. Veronica Cervera
    enero 4, 2012, 11:30 pm

    Divino. Lo compartiré en mi página de Facebook, pues no creo que yo prepare uno.
    Un abrazo,
    Veronica

    Responder a este comentario

  6. lamarymorena
    enero 5, 2012, 1:24 pm

    Me encantaaaa, aquí tengo yo el mio, a ver si leva.
    el tyo me encanta.
    Un besazo

    Responder a este comentario

  7. Sonia
    octubre 30, 2013, 2:55 pm

    Quiero probar un trozo!! que pinta!! con lo que me gusta el roscon!! lo mismo me animo a probar a hacerlo!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas