+ Menu Buscar Social

TORRIJAS LIGHT AL VAPOR


Para finalizar con buen pie estos días de Pascua os propongo que probéis esta receta de torrijas al vapor, una receta más sana que la tradicional con fritura pero no por ello menos exquisita. A mi me han sorprendido, ¿os animáis?
INGREDIENTES
  • 8 rodajas de pan del día anterior de unos 2 cm (1/2 barra)
  • 60 gr de azúcar
  • 400 gr. de leche semidesnatada
  • la cáscara de medio limón
  • 1/2 palo de canela
  • 1 huevo
  • Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
  • 3 cucharadas de azúcar y una de canela
  • 800 gr de agua para hacer vapor
ELABORACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner a calentar en un cazo la leche, el azúcar, la cáscara de limón y el palo de canela durante 10 minutos a fuego medio sin que llegue a hervir y removiendo de vez en cuando.
  2. Dejar enfriar un poco.
  3. Hacer cuadrados con film transparente para envolver las torrijas y untar con la mantequilla con un pincel o con el reverso de una cuchara.
  4. Batir el huevo y reservar.
  5. Empapar las rebanadas de pan en la leche (durante unos 40 segundos) y luego en huevo.
  6. Envolver las torrijas una por una en el papel de film y colocarlas en el una vaporera.
  7. Poner agua en la vaporera y poner las torrijas durante 25 minutos a fuego medio.
  8. Mientras tanto, precalentar el horno a 250º.
  9. Mezclar el azúcar y la canela en un plato y quitar con cuidado el film de las torrijas y rebozarlas en la mezcla de azúcar y canela.
  10. Hornear 5 minutos en una bandeja forrada de papel vegetal, templar y degustar.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner en el vaso la leche, el azúcar, la cáscara de limón y el palo de canela. Programar 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Verter la leche en un recipiente y deje enfriar un poco.
  3. Hacer cuadrados con film transparente para envolver las torrijas y untar con la mantequilla con un pincel o con el reverso de una cuchara.
  4. Añadir el huevo en el vaso y batir 10 segundos en velocidad 5. Verter en un bol y reservar.
  5. Empapar las rebanadas de pan en la leche (durante unos 40 segundos) y luego en huevo.
  6. Envolver las torrijas una por una en el papel de film y colocarlas en el recipiente Varoma unas en el piso de abajo y otras en el de arriba.
  7. Poner agua en el vaso y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  8. Mientras tanto, precalentar el horno a 250º.
  9. Mezclar el azúcar y la canela en un plato y quitar con cuidado el film de las torrijas y rebozarlas en la mezcla de azúcar y canela.
  10. Hornear 5 minutos en una bandeja forrada de papel vegetal, templar y degustar.
Nota: las puedes acompañar de un rico batido de frutas, mermelada natural light, una bola de helado o un café con leche caliente, dependiendo de la climatología y tus gustos.
DEBES SABER QUE…LAS TORRIJAS
La historia de las Torrijas viene ya desde los tiempos de la Antigua Roma
Este postre típico de la Cuaresma, elaborado a base de pan empapado en leche y huevo, y luego frito, tiene un origen que se remonta hasta casi 2.000 atrás. Además es un dulce muy internacional.
Los romanos ya conocieron este dulce. El gastrónomo romano del siglo I d.C, Marcus Gavius Apicius, escribió sobre las torrijas en su libro De re coquinaria „: rompe siligenas (galletas de trigo), baña las en leche, tuesta las en aceite, riega las con miel y sirve las.”
En el „Libro de buenas menjares” (”Buch von guter spyse”) del siglo XIV, se menciona las torrijas/Arme Ritter la primera vez por escrito en la zona germanoparlante„snit denne aht snitten arme ritter und backe die in smalze nicht zu trüge.” (corta
Del siglo XV data la mención sobre este dulce, atribuida al poeta y músico Juan del Encina: “miel y muchos huevos para hazer torrejas”, citado como plato indicado para la recuperación de las mujeres tras el parto.
En el siglo XVII se recogen las primeras recetas de preparación de torrijas, contenidas en el Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y en Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).
Un dulce internacional con muchos nombres:
En Alemania las torrijas se llaman Arme Ritter (caballeros pobres) y no son más que una manera de aprovechar el pan sobrante, de las que está llena la cocina tradicional, y no sólo la española.
Los franceses llaman a su versión pain perdu, o sea, pan perdido. Y los ingleses llaman a algo parecido nada menos que poor knights of Windsor. Dicen que tanto en Inglaterra como en Alemania en el siglo XIV los caballeros empobrecieron tanto que el pan era el único alimento de su alcance que pudieron pagar. De ahí viene el nombre.
Para los americanos las torrijas se llaman French Toast, los Suizos dicen Fotzelschnitten y los Austriacos y Bávaros Pofesen o Pavesen.
En Portugal las torrijas tienen el nombre Rabanadas by son un típico dulce de Navidad que se come en la Noche Buena y durante las fiestas.
De la manera que sea su nombre, y aunque son muchas las variantes a la hora de preparar unas torrijas, todas ellas tienen en el pan asentado, la leche, los huevos sus ingredientes principales. . En las casas humildes se ahorraban el huevo y las torrijas se bañaban en almíbar, sustituyendo la canela por el azúcar.
El método de preparación depende del tipo de pan utilizado y de la culinaria de la región. Así pues, se pueden encontrar bañadas en leche aromatizada como es el caso de Castilla y León, en vino al estilo andaluz, en almíbar, e incluso como las realizan los donostiarras, con crema pastelera.

3 Comentarios

  1. Dae
    abril 24, 2011, 10:39 pm

    que curiosas estas torrijas, y que interesante toda la historia de las torrijas y no tenía ni idea de que fuesen tan internacionales.

    Responder a este comentario

  2. Yolanda Modamio Chamarro
    marzo 29, 2013, 8:28 pm

    Me ha gustado mucho la receta y la historia de las torrijas, así da gusto leer recetas!

    Responder a este comentario

  3. fernando gilabert pastor
    mayo 19, 2013, 10:14 pm

    QUE BIEN, MAÑANA VOY A HACERLAS, HABER SI ME SALEN TAN GUAPAS COMO LAS DE LA FOTO, MUY INTERESANTE, LOS COMENTARIOS, SOBRE LAS SUSODICHAS TORRIJAS, GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO, CON LOS TIEMPOS QUE CORREN, SE AGRADECEN ESTOS MOMENTOS.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas