+ Menu Buscar Social

LA QUINOA EL GRAN DESCONOCIDO EN NUESTRA DIETA


Os traigo una entrada sobre la quinoa, para que la conozcáis sus propiedades nutricionales y os animéis a incorporarla en vuestra dieta.

La quinoa («Chenopodium quinoa Willd») no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países.
COMPONENTES NUTRICIONALES
Es un alimento de fácil digestión y se puede hacer germinar en poco tiempo. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina recordando al cuscus
 Lo más destacable de la quinoa respecto a otros cereales es que es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable (pan de quinoa).
Su fórmula de aminoácidos esenciales, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario. El hecho de contener proteínas de alto valor biológico las hace especialmente aptas para dietas vegetarianas, de embarazadas y deportistas.
Sus vitaminas refuerzan los efectos positivos, pues el ácido fólico (60 g cubren el 15% de las necesidades diarias), la vitamina B2 (el 13%) y la B3 (el 9%) son imprescindibles tanto para la salud del sistema nervioso como para estimular las defensas frente a la enfermedad.
¿DÓNDE ENCONTRARLA?
Podemos encontrar la quinoa comercializada en grano, mueslis, copos, harinas, tortas, etc. En España, la quinoa es un tesoro que se encuentra en exclusiva en herbolarios, dietéticas y tiendas ecológicas
¿CÓMO COCINAR LA QUINOA?
Se cocina igual que el arroz, es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando hierve, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción.
Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.
Se pueden elaborar diferentes platos con quinoa, desde acompañar con un puré, tipo ensalada, croquetas, acompañar carne o pescado o hacer un rico bizcocho.

2 Comentarios

  1. Anonymous
    febrero 3, 2011, 5:15 pm

    Llevaba tiempo queriendo saber más de la quinoa ya que había oido que era muy saludable. Muy interesante la entrada. A ver si te animas a hacer una receta facilita con quinoa y así nos vamos acostumbrando a incorporarla en nuestra dieta. Un saludo y felicidades por el blog.

    Loli

    Responder a este comentario

  2. Neus
    mayo 7, 2011, 10:53 am

    Te aseguro que yo era una de las que desconocia la quinoa, la he visto en varias recetas, pero no sabía bien que era.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas