Roscón de reyes superesponjoso
Hace días que quiero enseñaros mi roscón, pero hemos estado pachuchas mi bebé y yo.
Y como dicen que más vale tarde que nunca pues ahí va. Además, deberíamos elaborar roscones todo el año porque una delicia así no puede estar relegada a una única semana del año.
Estas navidades están siendo muy especiales con mi pequeña, y serán nuestros primeros reyes con ella y aunque es muy pequeña todas las fiestas están siendo muy, muy especiales.
Tenemos varios roscones publicados en el blog como este roscón o estos miniroscones. Hoy, en cambio, os traigo un roscón deliciosamente esponjoso en el que vamos a dar a la masa muchos reposos, lo que le da un aroma y una jugosidad extraordinaria, la receta es del increíble blog My European Cakes.
Os recomiendo hacerlo porque es de lo mejorcito que he probado en roscones, sino el mejor!!!
Hoy, iros prontito a la cama y dejarle un trocito a los Reyes Magos, seguro que se portarán muy bien con vosotros.
Os recuerdo que hoy hasta las dos podéis beneficiaros en mi tienda online para familias de GASTOS DE ENVÍO GRATIS. Corred a hacer vuestro pedido antes de que finalice la promoción.
También podéis seguir mis aventuras y desventuras como mamá en mi blog de maternidad.
Felices reyes!!!!
- Para el prefermento
- 200 g de harina de fuerza.
- 75 g de agua
- 25 g de agua de azahar
- 50 g de leche entera
- 4 g de levadura fresca de panadería
Elaboración del prefermento
- En un bol incorporamos los ingredientes líquidos y los mezclamos bien con la levadura.
- Agregamos poco a poco la harina y mezclamos sin amasar, solo mezclar con los dedos durante un minuto aproximadamente y formamos una bola.
- Reservamos la bola en el bol tapada con papel de film y dejamos fermentar durante 5 horas a temperatura ambiente (20ºC aproximadamente). Otra opción es fermentar 3 horas y luego pasar a la nevera toda una noche.
Ingredientes para la masa final
- 300 g de harina de fuerza
- 110 g de azúcar blanca
- 100 g de huevos
- 5 g de sal
- 30 g de ron
- 20 g de agua de azahar
- 100 gr de mantequilla en pomada
- Ralladura de una naranja y de un limón
Elaboración del roscón final
- Colocamos en el bol donde vayamos a amasar el prefermento junto con el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla.
- Amasamos los ingredientes a velocidad media entre 5-8 minutos.
- Finalmente agregamos la mantequilla en pomada y amasamos unos 10 minutos más a velocidad media hasta obtener una masa elástica.
- Dejamos descansar la masa 5 minutos, y mientras engrasamos la encimera y las manos y procedemos al preformado del roscón.
- Dividimos la masa en dos porciones iguales.
- Cogemos la masa en bola y plegando la masa de pueda hacia el centro, unas 10 veces, para que la bola se haga más compacta.
- En un bol engrasado con aceite de girasol, introducimos la bola con los pliegues hacia arriba y volvemos a plegar 10 veces más.
- Dejamos la masa en el bol y lo tapamos la masa con papel de film y la dejamos fermentar 5 horas a unos 21ºC.
- Posteriormente introducimos la masa en el frigorífico durante 3 horas.
- Con ayuda de una rasqueta y con cuidado de no desgarrar la masa, la volcamos en la encimera engrasada con los pliegues hacia abajo y la parte lisa encima.
- Introducimos los dedos por debajo de la masa y hacemos un agujero en el roscón, que vamos abriendo con cuidado hasta darle forma al roscón y apretando con suavidad la parte de abajo para que quede un aro ligeramente tenso. Yo introduzco un aro en el agujero para que no se deshaga.
- Dejamos fermentar nuestro roscón 5 horas en una bandeja con papel sulfurizado.
- Colocamos la bandeja dentro del horno con un paño mojado y calentado 1 minuto en el microondas a 20ºC y dejamos que fermente 5 horas más.
- Precalentamos el horno a 180ºC sin ventilador.
- Cuando nuestros roscones han doblado su volumen, pintamos la superficie con huevo y adornamos con frutas escarchadas y azúcar humedecida con agua de azahar.
- Horneamos nuestro roscón 30 minutos o hasta que esté dorado, podemos ponerle por encima un papel de aluminio los últimos 5-10 minutos para evitar que se queme.
- Precalentamos el horno a 180ºC sin are y a 175ºC con aire. Horneamos por unos 30 minutos. Usaremos un film de alumnio para evitar que se queme
- Dejamos enfriar en una rejilla un mínimo de dos horas y presentamos. Opcionalmente lo podemos rellenar con nata, crema o trufa, a mi me gustan tan cuál para saborear toda la esencia del roscón.
¿Y a vosotros como os gusta el roscón, relleno o sin rellenar?
¿Cuándo lo coméis, en el desayuno, comida, merienda…?
enero 6, 2015, 5:37 pm
Yo siempre he hecho otro que tienes que también sale muy bien. El próximo año hare esta receta por probarlo aunque habrá que ponerse antes por la cantidad de levados que lleva. Me alegro que ya estéis bien y disfruta con tu pequeña.
enero 9, 2015, 6:46 pm
Nunca me he animado a hacer roscón pero tiene una pinta genial 🙂
besos