+ Menu Buscar Social

\n') newwin.document.close(); }

Èclairs de vainilla y chocolate: un petit plaire (un pequeño placer)


Eclairs de crema (0) - Destacada

 

El primer pastel que comí cuando era una niña fue un éclair relleno de crema y cubierto de chocolate, un recuerdo imposible de olvidar. Para mí es un pastel nostálgico, entrañable y que me siempre es bien recibido con alegría.

Este tipo de pastel es típico de la repostería francesa, que ya sabéis que adoro y se elabora con la pasta choux, la misma con la que se elaboran los profiteroles.

Los éclairs en mi tierra son más conocidos como petisú, pero también sé que en algunos lugares le llaman relámpagos.

Eclairs de crema (2)

 

Es un clásico en las reuniones familiares en mi casa, así que me he dicho, ¿¿¿y por qué no hacerlos yo misma??? Y… he triunfado totalmente, a todos les ha encantado incluida a mí misma. También os he de decir que la elaboración reposterá más fácil  que he hecho hasta el momento, no tiene ni gota de complicación, así que no será la última vez que me ponga manos a la obra. Espero que os animéis vosotros también.

La receta que os traigo hoy es una adaptación personal de Pierre Hermè, unos de mis maîtres patissieres preferidos.

Estos días, como ya os he ido anunciando por facebook,  he estado en Madrid haciendo una formación en tartas decoradas con una de las mejores cake designers, la británica Zoe Clark dentro del taller de Alma, ha sido una maravilla, el miércoles os contaré todos los detalles. Gracias Alma, por hacer mi sueño realidad!!!

 

De momento os superrecomiendo que probéis estos èclais y que me mandéis vuestras fotos por facebook o por el mail entrandoenlacocina@gmail.com. No os váis a arrepentir, ¡¡¡palabrita!!!! Porque un bocado de este pastel hace recordar los momentos más felices y relativizar los problemas.

Vamos con la receta.

 Eclairs de crema (1)

 

INGREDIENTES PARA 4-16 UNIDADES
Para la masa:

  • 125 ml. leche entera
  • 125 ml. agua
  • 80 gr. mantequilla cortada en cubitos
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 155 gr. harina de de trigo tamizada
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente

Para la crema diplomática:

Para el glaseado de chocolate:

  • 150g de chocolate negro fondant

Para decorar:

  • 100g de pistachos pelados y triturados

 

ELABORACIÓN

1.  Precalentar el horno a 190ºC.

2. En un cazo verter la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y llevar a ebullición.

2. Retirar del fuego y agregar toda la harina tamizada de una sola vez, moviendo constantemente con una espátula hasta conseguir una masa homogénea y que se despegue de las paredes del cazo.

3. Batir los huevos en un bol aparte.

4. Cuando la masa esté templada, tras unos 5 minutos, ir agregando los huevos batidos en 4 veces, mezclando bien antes de añadir la siguiente adición. Finalmente conseguiremos una masa suave.

5. Colocar una manga pastelera o una bolsa de plástico dentro un vaso batidor y sacamos el extremo superior hacia fuera del mismo. Con una espátula introducir la masa cuidadosamente dentro de la manga.

6. Realizar un corte en la manga de forma que el orificio tenga un diámetro de 2 cm.

7. Preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal e ir depositando la masa con la manga pastelera formando bastones de unos 3 cm de ancho y 11 de largo. Es importante dejar una separación de 3-4 cm entre cada formación, ya que luego crecen en el horno.

8. Hornear a media altura durante 7 minutos, entrearbrir ligeramente la puerta del horno, y seguir horneando durante 13 minutos más o hasta que estén dorados.

10. Dejar enfriar la masa horneada sobre una rejilla.

11. Preparar la crema diplomática. Ver receta AQUÍ.

12. Introducir la crema diplomática en una manga pastelera con boquilla de rellenar, rellenar los eclairs en tres veces. Primero introducir la boquilla en la parte central superior del éclair y depositar la crema, y posteriormente repetir la operación por la parte lateral de cada uno de los extremos. Se notará como se hincha al rellenarse y coge cuerpo, por eso es aconsejable rellenarlos con suavidad.

13. Para preparar el chocolate, derretir 2/3 de la cantidad de chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos y acabar de deshacer con la ayuda de una espátula, para glasear los éclairs la temperatura del chocolate tiene que estar a 35ºC.

14. Con ayuda de una espátula glasear la superficie de los èclais con el chocolate derretido y espolvorear los pistachos a trocitos por encima, deja enfriar y degustar.

Eclairs de crema (6)

¿Os váis a animar con los Éclairs? ¿Cómo se llaman en vuestra zona?

¿Qué os parecen estos pasteles?

8 Comentarios

  1. Manzana&Canela
    abril 8, 2013, 12:53 pm

    Ñam, ñam, que ricos! Me encantan estos pastelitos, aunque yo también los he llamado siempre petisús. Y la pasta choux tienes razón en que es super fácil de hacer y además muy resultona luego para preparar postres de este tipo, y que además tiene mucho éxito después (porque los cupcakes no le gustan a todo el mundo :-)) Yo esta semana hice también unos bocaditos de nata con esta masa, y volaron, así que voy a repetir dentro de nada seguro!
    Un besote!
    Montes

    Responder a este comentario

    • alejandro
      mayo 27, 2013, 8:20 pm

      jajaja!! sii, el nombre petisús, viene de una deformación del francés Pettit fours , que es como se designan todas las delicias de la hora del té, pero su nombre específico es èclair (se pronuncia eclear),los mas ricos a mi gusto son los de crema pastelera cubiertos con caramelo
      salu2

      Responder a este comentario

      • Entrando en la Cocina con Claire
        mayo 27, 2013, 9:13 pm

        En realidad es una deformación del petit choux (petisús), ya que están elaborados a partir de pasta choux. Los petit fours son normalmente bocaditos más pequeños: bombones, galletas, etc que acompañan el té o café. Un saludote

        Responder a este comentario

  2. Luis
    abril 8, 2013, 1:11 pm

    Qué maravilla de pastelitos! Yo también he comido muchos como éstos y parecidos (con merengue por encima por ejemplo, en lugar del chocolate). Si es que aunque lleve muchos años en Tarragona, mi tierra, Zamora, me tira mucho y allí hay muy buena pastelería de este estilo).

    Nada, que felicidades por tu blog, me gusta mucho. Me quedo por aquí!
    Saludos!

    Responder a este comentario

  3. Chez Silvia
    abril 8, 2013, 6:00 pm

    Mira!!! nunca los he hecho, y no se porque, ya que me gustan! Sólo los conozco por este nombre, ni sabía que se llaman de otra manera en otros lugares. Me llevo la receta. Preciosas fotos!

    Responder a este comentario

  4. Laurel y Menta
    abril 12, 2013, 6:55 am

    Exquisitos, te han quedado espectaculares.

    Aquí en Bilbao a estos pastelitos los llamamos relámpagos, y son de los preferidos en casa.

    Es la primera vez que entramos en tu blog y seguiremos haciéndolo porque nos ha gustado muchísimo, la fotos son preciosas, enhorabuena.

    un abrazo

    Responder a este comentario

  5. Sebastián Puello
    diciembre 16, 2013, 1:48 am

    Yo los acabo de hacer pero desafortunadamente los Hize con una receta que no requería leche y me quedaron amarillos y aplastados 🙁 y aparte de eso al momento de hacerla, se me olvidó tamizar la harina. Pero igual me quedaron ricos

    Responder a este comentario

  6. Mi Jardín de Retales
    abril 30, 2014, 3:59 pm

    Me la quedo!!!! los Palos Catalanes de chocolate, son los que más nos gustan a todos, sobre todo a mi suegro.

    Un saludo.
    ♥♥♥

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas