+ Menu Buscar Social

\n') newwin.document.close(); }

ENSALADILLA RUSA AL ESTILO DE CLAIRE


Una ensalada que independientemente de la temporada, siempre es bien recibida en nuestra casa, es la ensaladilla rusa. Personalmente tengo la impresión que tomándola fuera de verano, me evoca sensaciones estivales (descanso, calor, luz solar), pero sus ingredientes la hacen apta para cualquier temporada.
Al final encontraréis la curiosa historia de esta receta, que conocí gracias a mi antigua compañera de piso Katherine, de origen ucraniano.
Aquí os dejo la ensaladilla a mi estilo, una receta tradicional pero con pequeños detalles, espero que os guste y os animéis a probarla. Como siempre tenéis la receta manual y con la Thermomix.
INGREDIENTES (para 4 personas)
          4 patatas medianas o 3 grandes
          2 zanahorias grandes
          150 g de guisantes congelados
          2 huevos cocidos
          1 tomate grande
          2 latas de atún en aceite de oliva (de calidad)
          1 bote pequeño de aceitunas con anchoas
          1 bote de pimientos asados del Bierzo
ELABORACIÓN CON THERMOMIX
  1. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en dados, y colocarlas junto con los guisantes en el recipiente Varoma.
  2. Vierte en el vaso 600g de agua, coloca los huevos en el cestillo y mételo en el vaso. Cerrar el vaso y disponer el recipiente Varoma, programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  3. Dejar enfriar y mientras cortar uno de los huevos en taquitos y otros en rodajas finas (este lo reservaremos para adornar) y cortar los pimientos en tiras y las aceitunas en rodajas.
  4. En un bol mezclar las patatas, las zanahorias, los guisantes, el huevo en dados, las aceitunas y el atún y remover suavemente para mezclar.
  5. En otro bol añadir una capa de los ingredientes de la ensaladilla y extender una cucharada de mayonesa, e ir añadiendo capa de ensaladilla y capa de mayonesa hasta finalizar.
  6. Emplatar adornando con el huevo en rodajas y el pimiento y a disfrutar.
ELABORACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner a hervir agua en una cazuela grande y en dos cazos pequeños.
  2. Cuando el agua del cazo hierva, agregar una pizca de sal y meter los huevos, dejar cocer 10 minutos, enfriar con agua fría y reservar.
  3. En el otro cazo cuando hierva el agua, añadir los guisantes con una pizca de sal y dejar 10-15 minutos, escurrir  y reservar.
  4. Cuando el agua rompa a hervir en la cazuela grande, colocar las patatas y la zanahoria lavadas, pero sin pelar, añadir una cucharadita de sal. Retirar las zanahorias a los 20 minutos y las patatas las dejaremos 10 minutos más, es decir, las patatas cocerían entre 30-40 minutos en total, dependiendo del tamaño (pinchar con tenedor) y dejar entibiar.
  5. Perlar y cortar la zanahoria y las patatas en daditos, cortar uno de los huevos en taquitos y otros en rodajas finas (este lo reservaremos para adornar) y cortar los pimientos en tiras y las aceitunas en rodajas.
  6. En un bol mezclar las patatas, las zanahorias, los guisantes, el huevo en dados, las aceitunas y el atún y remover suavemente para mezclar.
  7. En otro bol añadir una capa de los ingredientes de la ensaladilla y extender una cucharada de mayonesa, e ir añadiendo capa de ensaladilla y capa de mayonesa hasta finalizar.
  8. Emplatar adornando con el huevo en rodajas y el pimiento y a disfrutar.

                      DEBES SABER…LA HISTORIA DELA ENSALADILLA RUSA ¿ES RUSA?

·         A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso, pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.
·         La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor.
·         Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
·         El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.
·         Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.
·         Así, podemos afirmar que es un plato típico de Rusia. Se trata una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.
¿Os parece también como a mí, un plato atemporal?
¿Conocíais su historia?

3 Comentarios

  1. Anonymous
    septiembre 11, 2011, 12:00 pm

    Hola Claire, acabo de descubrir tu blog me encanta la ensaladilla ruso, y hoy apetece muchisimo con la calor que esta haciendo en Barcelona,me quedo dando una vueklta por aqui,si quiers visitar el mio, tu misma
    Soy Leonor Benavente, firmo como anonimo por que aun me cuesta esto del internet
    Besos

    Responder a este comentario

  2. sofiaaurora
    septiembre 12, 2011, 11:11 am

    Que original la presentación, seguro que en tu casa estarán encantados, besos

    Responder a este comentario

  3. Entrando en la Cocina con Claire
    septiembre 12, 2011, 7:59 pm

    Muchas gracias por los comentarios. Sí, Aurora, es que la verdad es que sorprendió bastante gratamente a mis comensales. Leonor ya sigo tu blog apadrinado por Margot. Aquí en Lleida está haciendo también mucho calor, pero que dure!, que ya nos quedará tiempo de bufanda y resfriados… Besines!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas