+ Menu Buscar Social

\n') newwin.document.close(); }

LA UVA Y SUS PROPIEDADES


Es el fruto de la vid (Vitis vinifera) y de la parra, y al parecer es de origen asiático. Su producción, no obstante, se ha extendido por todo el mundo, aún cuando no se dan en regiones muy frías.
Aunque en apariencia existen grandes diferencias entre las distintas clases de uva, tanto por el tamaño como por su color, básicamente poseen las mismas propiedades: una riqueza enorme de agua y azúcar.
Es fruto más bien pequeño, de piel verde o negra, con varias simientes entre la carne interior. La piel es coriácea, aunque puede masticarse si se posee buena dentadura.
PROPIEDADES
La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, y también tanino; es abundante en minerales, teniendo asimismo los ácidos fosfórico, el yodo y el arsénico. La uva es rica en vitaminas, aunque pobre en vitamina C.
Contiene también ácido fólico, importante en el embarazo ya que ayuda a prevenir la espina bífida en el feto.
Su elevado índice de azúcares (levulosa y glucosa) hace que sea fácil de digerir, ya que éstos son de absorción natural, a diferencia de los azúcares industriales, en que el hígado debe trabajar más para su transformación. La uva tiene bastantes calorías, por lo que es conveniente para la dieta normal.
La uva tiene un alto contenido en fibra, así es un buen laxante y también antidiarreico, y está indicada en padecimientos renales. La uva, además, desintoxica el organismo y es útil en los estados febriles y en la estomatitis.
La uva rejuvenece el cutis, y cura los granos y abscesos, en forma de cataplasmas de pasas de uva.
Respecto a las pasas, hay que añadir que al ser uvas concentradas, es conveniente no abusar de las mismas, puesto que además es obligado comerlas con la piel arrugada, que ya no se desprende. Las pasas son más laxantes aún que las uvas, tomadas en cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando faltan las uvas frescas, sus pasas pueden sustituirlas casi con todas sus ventajas.
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

Antes de comprar las uvas, conviene agitar el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.

Una vez en casa, la uva se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de madurez y se cuelga con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen, en ganchos colocados en alambres tendidos. Pueden también encerrarse en una bolsa especial de papel sulfurizado o de celofán y colgarlas de un clavo. En el frigorífico, se conservan en buenas condiciones hasta quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes de ser consumidas.

LA UVA EN COSMÉTICA
Las propiedades de la uva también son aplicadas a la cosmética, la línea de productos de la marca Caudalie http://www.caudalie.com/ nos propone diferentes productos con el siguiente contenido:
1. Los polifenoles de pepitas de uva, los antioxidantes más potentes del mundo vegetal
2. El Resveratrol de vid, la revolución antiedad
3. La Viniferina de vid, la molécula natural más eficaz contra las manchas
CURIOSIDADES
Las doce uvas de la suerte tomadas al comienzo de cada Año Nuevo es una costumbre supersticiosa reciente de principios del siglo XIX. El origen de esta tradición radica en la excesiva cosecha que se produjo por entonces, razón por la cual los cosecheros decidieron deshacerse de las uvas sobrantes sugiriendo que la gente las tomara al ritmo de las últimas campanadas del año.
                                  Una receta rápida y fácil son las brochetas de uva y queso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buscar recetas
Suscríbete, recibe las recetas en tu mail
  • Mis otros trabajos


  • Cocina con


  • Hablaron de mi en…


  • Top blogs de recetas Que Recetas